Toronto: Conmemoración pública de dirigente comunitario guatemalteco

Conmemoración de Adolfo Ich Chamán

En Toronto, llegaron más de 40 personas a la conmemoración del 5to aniversario del asesinato de Adolfo Ich Chamán. Foto de Allan Lissner.

Territorio de los Pueblos Huron-Wendat, Anishinaabe, Haudenosaunee (Toronto, Canadá) – viernes, 26 de septiembre de 2014 – Decenas de personas asistieron a la conmemoración del 5to aniversario del asesinato de Adolfo Ich Chamán supuestamente perpetrado por las fuerzas de seguridad de Hudbay Minerals. La conmemoración planteó el apoyo a las comunidades indígenas maya q’eqchi’ de la región de Izabal, Guatemala en su demanda contra Hudbay y se realizó paralelamente con una conmemoración en El Estor, donde ultimaron a Ich Chamán.

foto por Allan Lissner

El ajq’iij Tata Bartolo, guía espiritual maya quiche, dirigió el memorial frente al torre donde se encuentra la oficina de Hudbay en Toronto. Foto de Allan Lissner.

El ajq’iij Tata Bartolo, guía espiritual maya quiche, llevó a cabo la ceremonia organizada por la Red de Solidaridad Contra la Minería Injusta (MISN por sus siglas en inglés) y la red Rompiendo el Silencio provincias marítimas-Guatemala (RES). Asistieron más que 40 personas a la conmemoración, vestidas de negro, con candelas y fotos de Ich Chamán.

La actividad se inició en la sede principal de Hudbay Minerals (25 York Street, Toronto, Ontario) a las 18h del viernes y tuvo una fuerte carga emotiva y un componente político provocador. “Pensamos que es importante tener ceremonias mayas para honrar la vida de Adolfo Ich Chamán y pedir justicia no solamente en el territorio q’eqchi’ en Guatemala, pero también aquí en Toronto frente a la sede de Hudbay,” indica Caren Weisbart, miembro de RES. Tras la conmemoración, que duró una hora, se realizó una procesión por el centro de la ciudad de Toronto, durante la cual se distribuyeron panfletos denunciando a Hudbay.

.
Angélica Choc, esposa de Ich Chamán, indicó: “Si mi esposo estuviera aquí hoy día, diría que las comunidades q’eqchi’ son un pueblo milenario. Diría que rechazamos la forma en que la minera ha operado en nuestra comunidad. Que debemos exigir justicia por los daños que nos ha causado. Diría que debemos continuar en la lucha.

RIPAdolfo2014-11 RIPAdolfo2014-23

RIPAdolfo2014-5

RIPAdolfo2014-9

Antecedentes: Desde 1960, las comunidades maya q’eqchi’ de la región de Izabal han sufrido a manos de las mineras canadienses propietarias del proyecto de níquel Fénix – asesinatos, desalojos violentos, violaciones, tiroteos, y la criminalización del disentimiento son sólo algunos ejemplos del abuso. El 27 de septiembre del 2009 Ich Chamán, respetado poblador que se pronunciaba abiertamente en contra de la minería, fue violentamente ultimado por las fuerzas de seguridad contratadas en el proyecto minero Fénix de Hudbay Minerals. Residentes de El Estor han presentado tres demandas en Ontario en contra de Hudbay por el asesinato de Ich Chamán, la violación colectiva de once mujeres de la comunidad Lote Ocho, y la parálisis de Germán Chub, causada por arma de fuego.

MISN es un grupo de voluntarios/as basado en Toronto que colabora estrechamente con comunidades afectadas por la industria extractiva con objeto de apoyar la autodeterminación de las comunidades, educar a la población canadiense, y responsabilizar a las empresas.

RES es una red de solidaridad fundada en 1988 para apoyar al pueblo guatemalteco en su lucha por la justicia política, social y económica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s